sábado, 24 de noviembre de 2007

Limonero




Los árboles frutales son un recurso idóneo si quieres decorar tu jardín como se merece.
Todos, en su conjunto, portan un aire mediterráneo que, al que más y al que menos, recuerda a los patios árabes que siglos atrás adornaban los hogares. Hoy, el protagonista es el limonero. Sus flores de azahar, sus frutos y el aroma que
desprenden traen consigo una esencia especial que revitaliza cada lugar de tu rincón verde. Si quieres conocer las propiedades y los trucos para cuidar y mantener tu árbol vigoroso, presta atención a todos los consejos que te brindamos.

Descripción



El limonero es un árbol cítrico y perenne. Procedente del sureste asiático, los árabes lo llevaron a España durante la Edad Media. Característico de las zonas mediterráneas, son los preferidos para que adornen nuestros jardines.
Su tronco está muy ramificado, no es muy grueso y posee una tonalidad amarilla. Puede llegar a vivir 70 años y, durante este tiempo, alcanzar los 6 metros de altura. Sus ramas poseen unas espinas gruesas y duras que le sirven como sistema de defensa. Las tres guías principales surgen del tronco y se extienden en un ángulo de 120º. A partir de aquí, se forma la copa del árbol.
Las hojas son grandes y dentadas. Tienen unas medidas de entre 6 y 12 cm. de largo y de 3 a 6 cm. de ancho. Presentan un color rojizo cuando son jóvenes y un verde más brillante en su madurez. Son muy aromáticas.
Con las flores ocurre lo mismo: al nacer son rojas pero conforme crecen, sus cinco pétalos se vuelven blancos en la parte superior y púrpuras por debajo. Contienen unos 20 ó 40 estambres y su olor es intenso. Son conocidas como las "flores de azahar".
Su fruto es el limón. Tiene una forma ovalada y una cáscara gruesa y porosa. Amarillo y muy vistoso, su pulpa es ácida y viscosa y sus semillas pequeñas y puntiagudas. Contiene mucha vitamina C y actúa como desinfectante a la vez que aporta sales minerales y vitaminas.
Existen varios tipos; el tipo de limonero determinará sus características.

• Verna: Es un árbol de pocas espinas y de corteza rugosa. Florece en primavera y otoño. Su fruto es grande, con mucho zumo y tiene pocas semillas.
• Eureka: Procede de California y se recolecta de octubre a febrero. Por lo demás, tanto el árbol como los limones son similares a los Verna.
• Fino: Es una variedad española, vigoroso y de ramas muy espinadas. El limón es un poco más pequeño y la corteza es más fina y lisa. Tiene bastantes semillas y contiene mucho zumo.
• Lisbon: Los frutos son grandes, ácidos y con mucho zumo, y el árbol, que procede de Portugal, es vigoroso y espinado.


Cuidados y prevenciones


El limonero es un árbol que necesita mucha luz y bastante humedad. La temperatura idónea se encuentra entre los 17 y los 28º C. No tolera el frío, el viento, la sequedad y las heladas. En zonas donde el invierno sea muy duro, se aconseja cubrirlo; el material con el que lo hagamos, deberá facilitar su transpiración.
Su multiplicación se lleva a cabo por semillas, aunque es muy habitual que se realice mediante injertos y en invierno. Ésta es la época que se aconseja porque es cuando el limonero descansa de la floración. La tierra que más se adecúa a sus necesidades es la semiligera, con pH neutro y rica en materia orgánica. Es fundamental que filtre bien el agua (permeable) así que es recomendable evitar a toda costa los terrenos arcillosos.

Desde su cultivo hasta la recolección



Abonado: necesita mucho abono y tiene que ser rico en macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio) y micronutrientes. Comenzaremos a fertilizar en la segunda floración, aumentando progresivamente la cantidad cada mes. Lo haremos en cada riego con cuidado de no sobrepasar los dos kilos de abono por cada metro cúbico de agua.
Esta actividad contribuye a solventar las carencias nutricionales (cinc, magnesio o hierro) que puede experimentar el limonero. La mejor época para compensar déficits, sobre todo el de hierro, es la primavera.

Riego: tiene que ser abundante y deberá coincidir con el abono. Se realizará durante todo el año, procurando que en verano sea a diario y en invierno, al menos unas dos o tres veces por semana. Evitaremos utilizar aguas salinas en épocas de sequías y nos ayudaremos de fertilizantes para mejorar la calidad de la irrigación. Existen cuatro tipos de riego: por inundación (apropiados para los terrenos reducidos), localizado, por aspersión (para zonas frías y parcelas amplias) y enterrado. Éste último disminuye la contaminación y mejora la eficiencia de los fertilizantes.
A través del riego podemos controlar las floraciones y obtener una buena cosecha. Para ello dejaremos de regar durante 45 días y, luego, lo retomaremos en abundancia.

Poda: se realizará cada primavera. No será excesiva, sobre todo durante los primeros años de crecimiento. Llevaremos a cabo tres tipos de poda: de floración, de limpieza y de rejuvenecimiento. Eliminaremos las ramas secas, las enfermas, débiles y las que se cruzan. Despejaremos el centro del árbol para que así nuestro limonero pueda captar la luz también por el interior.

Recolección: la realizaremos con las manos y la ayuda de unos alicates; evitaremos dar tirones. No es recomendable un ambiente húmedo durante la recolección, por lo que si hay niebla o aún conservan el rocío de la mañana, esperaremos a que desaparezcan para comenzar a trabajar.
Los limones amarillos están más maduros que los verdes, así que los consumiremos primero; los segundos duran más tras la cosecha.


Poemas al limón


VII
El limonero lánguido suspende
una pálida rama polvorienta
sobre el encanto de la fuente limpia,
y allá en el fondo sueñan
los frutos de oro...
Es una tarde clara,
casi de primavera,
tibia tarde de marzo
que el hálito de abril cercano lleva;
y estoy solo, en el patio silencioso,
buscando una ilusión cándida y vieja:
alguna sombra sobre el blanco muro,
algún recuerdo, en el pretil de piedra
de la fuente dormido, o en el aire,
algún vagar de túnica ligera.
En el ambiente de la tarde flota
ese aroma de ausencia,
que dice al alma luminosa: nunca,
y al corazón: espera.
Ese aroma que evoca los fantasmas
de las fragancias vírgenes y muertas.
Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara,
casi de primavera,
tarde sin flores, cuando me traías
el buen perfume de la hierbabuena,
y de la buena albahaca,
que tenía mi madre en sus macetas.
Que tú me viste hundir mis manos puras
en el agua serena,
para alcanzar los frutos encantados
que hoy en el fondo de la fuente sueñan...
Sí, te conozco, tarde alegre y clara,
casi de primavera.

Antonio Machado, Soledades, galerías y otros poemas (1907).

AROMATERAPIA
Aceite de Limón
(citrus aurantifolium)



Este aceite, perteneciente al elemento Aire, y al grupo de los cítricos, se obtiene de la cáscara del fruto. El limón fue introducido en Europa por los moros, y hoy en día la mayor industria de éste aceite esencial se encuentra en Sicilia, Italia, si bien en Estados Unidos es donde se realizan las técnicas más modernas para su elaboración.
El aceite de Limón es rico en vitaminas, y posee la propiedad de aumentar la producción de glóbulos blancos, responsables de defender al cuerpo contra las infecciones.
Es además sumamente efectivo para detener hemorragias y es capaz de contrarrestar la acidez en el organismo. Se lo utiliza como un efectivo repelente de insectos.

Sus propiedades tonificantes del sistema circulatorio, hacen de este aceite un elemento ideal para el tratamiento de venas varicosas.
En cuanto al cuidado de la piel, este aceite es blanqueador, astringente (se lo incluye en las fórmulas de las cremas de limpieza y contra el acné, espinillas, verrugas o granos. Es un buen suavizante de las manos ya que revitaliza la piel (por eso es también antiarrugas).
Sin embargo, dada su acidez, debe usarse con precaución, pues si no se halla correctamente diluido, puede dejar manchas, sobre todo al contacto con el sol.
Desde lo energético, el aceite de Limón es recomendado para aquellas personas que generalmente toman distancia de los demás, que se mantienen tranquilos y apacibles pero que suelen sentirse tristes a causa de su soledad. Son personas muy capaces, con gran desarrollo intelectual, que siempre logran sus objetivos aunque se les presenten obstáculos.
Son seres sumamente reservados pues en el fondo temen hacer papelones. Se los ve orgullosos y arrogantes, pues no pueden tomar contacto con el medio que los rodea.
Saca a las personas de su aislamiento, haciéndoles reconocer su necesidad de integrarse con los demás. Suprime la sensación de soledad. Proporciona autenticidad, tolerancia, espontaneidad. Ayuda a conseguir un equilibrio entre las necesidades materiales y espirituales.
Personalmente he experimentado con este aceite por las propiedades que posee como limpiador de ambientes. Aleja la carga negativa en lugares muy concurridos, donde hubo discusiones o tensión, prepara los ambientes donde se va a meditar, practicar yoga o realizar masajes. Sin duda es excelente para combinar para estos fines, con el aceite de Tea-Tree, que por impregnación, aumentan su capacidad de alejar las energías negativas. Es uno de los aceites más usados en aromatizador por su aroma fresco y agradable, lo hace apto para todo tipo de personas y de actividades.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior



Mi árbol y yo


Alberto Cortéz


Recetas de limón

Pay de limón


Ingredientes :
masa:
-2 tazas de harina
-60 grs de mantequilla
-1/2 taza azucar flor
-1 cdta polvos de hornear
-1 huevo
relleno:
-1 tarro leche condensada
-zumo de 2 limones
-3 claras
-6 cdas azucar

Receta :
1-para la masa mezclar todos los ingredientes, hasta que quedae una masa homogenea y manipulable.

2-Enmantequillar y enharinar un molde. Estirar la masa y hacer agujeros con un tenedor para que no se levante la masa. Hornear y apartar un rato

3-Hacer el relleno; mezlar el tarro de leche condensada con el zumo de limon y batir.

4-Rellenar la masa con esta mezcla.

5-Cubrir con un merengue: Batir las claras a punto nieve e ir agregando un almibar preparado con 6 cdas de azucar y 6 de agua. Ir vertiendo poco a poco y batir hasta enfriar.

6- cocer el pie de limón unos minutos en el horno hasta que se dore levemente el merengue


Consejos :
a la mezcla de limon con leche condensada se le puede agregar opcionalmente media taza de crema.
Para que quede más bello el merengue se puede agregar con una manga decorativa.

3 comentarios:

Rodrigo Fuenzalida dijo...

Esr maravilloso como las semilas de la petica van actuando en mi corazon y en mi mente. No estas sembrando en el desierto por el contrario tus semillas son como el rocio de la mañana. Rodrigo Fuenzalida

Unknown dijo...

hola tíiiiiii,
por aca estamos todos bien, si no te escribo es de floja no más, asike no te enojes...
¿cómo estan ustedes? yo también quiero saber :)
no te escribo comentario porque no he leido el blog, es que estoy con toda la flojera jijijiji... y es que tienes que entender, es así el fin de año para todos o no ?? ;)
TQM, tu sobrina favorita... o no?, jejeje....
xauuuuuuuu
SALI DE CLASES!!!!! ehhhh!!!!!

Eitel Thielemann dijo...

Hola Malicia,

leer tu blog es un placer para deleitar todos los sentidos: me sentí atraido por las flores del jacarandá, me enredé en tus textos poéticos, pasé de largo a las flores del crespón y -de aroma en aroma- llegué a las naranjas y sus azahares y como soy un sibarita irremediable, aterricé en tu propuesta de costillas de chancho con naranja... qué fineza!

En otro plano, creo que un floripondio es incompatible con tus hijos pequeños, el riesgo que se coman un par de pétalos es enorme. Qué tal si se lo regalas a alguien cercano y sin niños, de tal forma que puedas disfrutar de su sombra y de sus flores?

Gracias por tus comentarios sobre mi registro de flora nativa.

Un abrazo a la distancia!

Eitel